Cómo Llegar y Datos Útiles

Cómo Llegar

Paredones” se encuentra ubicado en las cercanías de la localidad de Capilla del Monte, en el Valle de Punilla, a 117 kilómetros de la ciudad de Córdoba. Hasta allí se accede por la Ruta Nacional 38, apenas unos pocos kilómetros después de Capilla, en dirección norte. El lugar toma el nombre de su paisaje, que está dominado por las esbeltas paredes de granito que lo caracterizan, en medio de las cuales discurren los ríos “Seco”, “Calabalumba” y “San Marcos”. La presencia de abundante flora y fauna autóctona, junto con la majestuosidad de los macizos y la frescura de los ríos, hacen de “Paredones” un lugar con un encanto y belleza singular.

El punto de partida para ubicarse y acceder a Paredones es el puente del Río Seco sobre la ruta 38 (-30,48 / -64,32). El mismo se encuentra a 6,5 kilómetros de la ciudad de Capilla del Monte, en dirección hacia Cruz del Eje. Para tener alguna referencia mientras avanzamos en la ruta, una vez dejamos atrás Capilla del Monte, y tras un par de kilómetros, vamos a ver a nuestra derecha un gran cartel y la entrada del complejo turístico “El 44”. Poco más adelante, una larga recta se interrumpe con algunas curvas poco pronunciadas y luego una gran bajada que remata en curva a la izquierda; justo al salir de la curva se encuentra el puente sobre el río, aunque las paredes no se ven desde éste punto.

Puente Río Seco
Puente del Río Seco.

Hasta aquí se puede llegar en vehículo particular o en cualquier ómnibus que vaya hacia la ciudad de Cruz del Eje, hay parada en el lugar y se debe referir “Paredones” o bien “Río Seco”. El lugar dispone de diferentes estacionamientos y lugares de acampe y es muy seguro dejar los autos y carpas ya que siempre estarán al cuidado de algún vecino del lugar (a los que habrá que pagar una pequeña suma de dinero por usar sus patios). Las opciones para acceder a los estacionamientos son las siguientes: salir a la derecha, justo antes de cruzar el  puente, o cruzarlo y salir inmediatamente a la izquierda, o, unos pocos metros más adelante, a la derecha. Todos estos lugares son aptos para dejar el vehículo y acampar en modalidad agreste. Desde cualquiera de ellos comenzamos la caminata río abajo y los senderos nos conducen rápidamente a las paredes.

Época Del Año

Si bien en Paredones, como en todas las zonas de escalada de Capilla del Monte, es posible escalar durante todo el año, el verano se presenta demasiado caluroso como para poder hacerlo en óptimo nivel y condiciones. Por esta razón, la temporada suele extenderse desde abril a octubre, tiempo en que las paredes lucen perfectas, con la adherencia justa y sin temperaturas demasiado bajas. Es muy raro que algún día el frío sea tan intenso como para no poder escalar, aún durante los meses de invierno.  Los últimos otoños han sido algo lluviosos, pero los inviernos y principios de la primavera se han presentado con las temperaturas y condiciones perfectas para la escalada “fina” que la escuela nos propone.

Agua

A pocos metros de los lugares de parking y acampe nace una vertiente que tiene buen agua. La gente del lugar tiene conexiones mediante mangueras y es posible abastecerse allí mismo. El agua del Río Seco no está tan mal, pero la que viene por el Río Calabalumba, desde Capilla del Monte, no es potable, pues en ella desagota la planta depuradora de la ciudad y pasa muy cerca del basural de Capilla. Por tanto, recomendamos no beber agua de los ríos, y mucho menos después que ambos se unen y ya toda el agua deja de ser potable.

Vertiente
Camino a la vertiente.

Dónde Acampar o Alojarse

Lo dicho anteriormente: es posible el acampe agreste en el lugar. Tener en cuenta que la gente es muy amable y servicial y no suelen ponernos límites, por ello, debemos ser atentos y responsables para encontrarlos por nosotros mismos. Recordemos que estaremos acampando muy cerca de las viviendas de los lugareños: no gritar o poner música fuerte, sobre todo en la noche. Tener cuidado al hacer fuego, si bien hay asadores, están rodeados de vegetación autóctona, especial cuidado los días de viento. No dejar la basura en el lugar, aún en presencia de cestos para depositarla, simplemente, no pasa el camión recolector. Utilizar los baños y letrinas habilitados en los lugares de acampe, no es posible dejar nuestros desechos por toda la zona. Al margen de éstas pocas recomendaciones, todas las cuestiones de sentido común y de convivencia básica deben ser atendidas ya que vamos a convivir con la gente del lugar durante nuestra estadía.

Campamento
Hermosa zona de acampe entre la vegetación autóctona.

Otras opciones de pernocte están disponibles en Capilla del Monte (6,5 kilómetros), que es una ciudad turística y dispone de innumerables opciones de alojamiento y campings con servicios de todo tipo.

Para Tener Cuidado

Los ríos que dominan la geografía de Paredones son típicos arroyos serranos y suelen crecer con violencia y mucha velocidad en momentos de lluvia. Se debe estar siempre atento, sobre todo en verano, que es la época de grandes tormentas y crecidas.

En el lugar habitan algunas especies de víboras venenosas que son extremadamente peligrosas; es común ver alguna Yarará durante los meses de verano, aunque también es zona de Cascabel, Coral y alguna otra especie de las de temer. Hay que prestar mucha atención en dónde se camina, ya que las mismas son de color tierra y se mimetizan muy bien en éste que es su ambiente natural. En caso de algún encuentro, mantener la calma es la actitud indicada, dado que no son agresivas y si no se sienten amenazadas tienden a desaparecer sigilosamente.

Atención Médica

Ante cualquier accidente o problema de salud, en Capilla del Monte se encuentra el Hospital Municipal Dr. Américo Luqui. La dirección es: Sarmiento 452 y el teléfono el (03548) 481082.

Proveeduría

En la ciudad de Capilla del Monte, encontramos todo tipo de almacenes, supermercados, verdulerías, carnicerías y demás comercios dedicados a la venta de alimentos y bebidas; también disponemos de farmacias, bares, restoranes, cine y todo el largo etcétera que ofrece cualquier ciudad turística a sus visitantes.

Si no queremos tanto bullicio, o meternos en el “tránsito”, siguiendo por la ruta 38, hacia el norte, encontramos a unos 5 kilómetros un pequeño pueblo llamado Charbonier; allí también es posible proveerse con lo más básico.

Escuelas Cercanas de Escalada

A cinco kilómetros de “Paredones”, se encuentra “Los Mogotes”, la Escuela más conocida, desarrollada y visitada de Capilla del Monte. Además, en la misma ciudad podemos hacer una visita a “Rokamola”, hermoso sector de bloques que tiene muchos problemas para ofrecer a los amantes del crash.

Mogotes
“Mogotes”, la Escuela capillense por excelencia – Foto: Carloncho Guerra.

Si la idea es mover un poco, podemos visitar “Los Gigantes” (a 100 kilómetros de Capilla del Monte), o “La Ola” (a 170 kilómetros), que son los lugares de escalada más antiguos y conocidos de Córdoba, con más de trescientas rutas por escuela y en medio del imponente ambiente de las Sierras Grandes.

Volver Arriba

 

Banner Proclimb

Nunatak

Print