Indicaciones y Topos

La idea principal de ésta página, y debido a las constantes aperturas de rutas en “Paredones Depo”, es mantener actualizados los topos para que podamos aprovechar al máximo la escalada en éste increíble entorno.

Incluímos en ésta sección una versión completa de ésta guía, en formato pdf, que puede ser descargada e impresa en A4.

También disponemos la posibilidad de descargar cada uno de los topos para su uso en teléfonos móviles, o compartirlos directamente en WhatsApp y redes sociales (tener en cuenta que en el lugar no hay acceso a Internet, ni mediante wifi, ni a través del acceso a datos y que, por tanto, no podrán ser visualizados online).

Para ver los topos sin indicaciones visitá la sección “Topos en Vista Rápida”.

LINK para descargar la guía completa en formato pdf click aquí.

 Para descargar los topos a tu móvil mantené apretado sobre los mismos y luego dale a “Descargar imagen”.

Banner Proclimb

Nunatak

Aquí algunos mapas e indicaciones más concretas para ubicar grupos y sectores:

Ubicación

El punto de partida para ubicarse y acceder a “Paredones” es el puente del Rio Seco sobre la ruta 38 (-30,48 / -64,32). El mismo se encuentra a 6,5 kilómetros de la ciudad de Capilla del Monte, en dirección norte. Hasta allí se puede llegar en vehículo particular o en cualquier ómnibus que vaya hacia la ciudad de Cruz del Eje (por más info ver la sección “Cómo Llegar Y Datos Útiles” de ésta página).

Una vez en el puente se camina río abajo por los senderos que discurren en las márgenes del ¨Río Seco”. A pocos minutos de caminata, éste desemboca en un río de mayor caudal y es el punto de partida para encontrar los sectores de “Paredones Depo”. Es una especie de T. Hasta aquí, se caminan unos 5 minutos.

Debemos tener en cuenta que la union de ambos ríos determina el final del “Río Seco” y un cambio de nombre en el río depositario, que se llama “Calabalumba” hacia la izquierda (río arriba) y “San Marcos” hacia la derecha (río abajo).

Para llegar hasta la union de los ríos, desde cualquiera de los estacionamientos, debemos caminar río abajo (por el Río Seco) siguiendo el sendero que conduce, pasando por las primeras paredes de “Paredones Clásico”*, hasta la desembocadura. Una vez en éste punto, aparecen los nuevos sectores de “Paredones Depo”*. Los mismos conforman dos grupos, que hemos llamado “Grupo Calabalumba” y “Grupo San Marcos”, según se ubican río arriba o río abajo desde la unión de ambos ríos. Por tanto, al llegar aquí tenemos dos opciones:

Doblar a la izquierda y remontar el Río Calabalumba, para llegar a cualquiera de los sectores del “Grupo Calabalumba”.

Doblar a la derecha y caminar río abajo, para encontrar algún sector más de “Paredones Clásico” y los sectores deportivos del “Grupo San Marcos”.

Print

* Para entender mejor qué es “Paredones Clásico” y “Paredones Depo”, leer la sección “Información General” de ésta página.

Paredones Depo

Actualmente, la mayoría de los sectores y rutas nuevas se encuentran sobre ambas márgenes del Río Calabalumba, es decir a la izquierda de la unión, pero también se ha comenzado a abrir a la derecha, sobre el Río San Marcos, y el potencial que la piedra ofrece nos lleva a plantear aperturas en nuevos sectores río abajo, aunque por el momento sólo hay uno en el que hemos comenzado a trabajar y ya ofrece varias rutas.

Es importante saber que el acceso a la mayoría de los sectores implica badear un poco los ríos, es decir caminar por el agua, dado que las grandes paredes de granito ciegan los senderos en varios puntos de sus recorridos. Hay que decir que la temperatura del agua  nunca es demasiado baja, y que la profundidad es escasa; rara vez hay que mojarse arriba de las rodillas. En invierno se puede sentir un poco fría, pero nunca tanto como para no meterse, además, es la época en que el caudal está mas bajo. Tener un calzado tipo “Crocs” y una toalla pequeña puede ser una gran idea para moverse libremente por el lugar y secar los pies antes de ponerse las zapas de escalada.

DSC_0527
Caminando por el “Río Calabalumba” – (Foto: Hernán Ortega).

Print

Referencias

Los topos que hemos armado son muy simples y, dado lo homogéneo del equipamiento, no hay demasiadas referencias que reseñar. Todas las rutas tienen relevos equipados con doble descuelgue y pueden ser escaladas, en su totalidad, con una cuerda de 60 metros. Las líneas han sido dibujadas sobre fotografías de las paredes, con la mayor fidelidad posible, en cuanto a sus recorridos y la ubicación de los anclajes.

La numeración de las vías ha sido colocada sector por sector y se ha numerado en el orden lógico en que las rutas aparecen, conforme se accede a cada pared. Cada ruta está claramente identificada en cuanto a su estilo, ya sea netamente deportiva, clásica o mixta, y esto determina el tipo de material y conocimientos que hay que tener para poder escalarlas. Estas indicaciones están escritas junto al nombre y grado de cada ruta y, además, usamos trazos diferentes en los croquis para identificar los pasajes en los que hay anclajes fijos de los pasajes que deben ser equipados con empotradores móviles.

03 Referencias

Grupos y Sectores

A continuación los topos de cada sector, comenzando por el “Grupo san Marcos” y continuando por el “Grupo Calabalumba”.

Grupo San Marcos

Agrupamos aquí las rutas que se encuentran hacia la derecha de la union de los ríos, sobre las márgenes del Río San Marcos o, simplemente, río abajo. De momento sólo hay abierto un sector, denominado “El Pantano”,  muy jugoso por su cantidad y calidad de vías. En el futuro, y gracias a la fantástica morfología del lugar, irán apareciendo aperturas de nuevos sectores y la denominación “grupo” cobrará más sentido, al tiempo que la escalada se seguirá extendiendo.

02 Grupo Calabalumba

1) El Pantano

“El Pantano” se encuentra en el margen derecho del río, según se lo va recorriendo desde la unión hacia dentro, es decir, río abajo. Debemos rodear primero la gran piedra que hace de isla y avanzar hasta donde de no podemos continuar, allí vadeamos hacia el margen izquierdo, para volver a vadear, pocos metros adelante, nuevamente a la derecha del río, y ya veremos de frente el lado izquierdo del sector.

El Desplome de Satán General

 

Print

Print

Grupo Calabalumba

Agrupamos aquí todos los sectores que se encuentran hacia la izquierda de la union de los ríos, es decir sobre las márgenes del Río Calabalumba. Se trata de la mayoría de los sectores de “Paredones Depo” abiertos hasta ahora y van apareciendo, a ambas márgenes del río, a medida que se lo va remontando.

Los topos de éste grupo están organizados conforme los sectores van apareciendo, en un recorrido de ida, río arriba, de manera tal que los primeros son los que se ubican a poco de doblar a la izquierda en la union de los ríos y la numeración va subiendo a medida que avanzamos. Los sectores se encuentran a ambas márgenes del río y su identificación, en cuanto a margen izquierda o derecha, la hemos propuesto mirando siempre río arriba.

02 Grupo Calabalumba

 

1) El Bosquecito

El primer sector se encuentra ni bien se juntan los dos ríos, pocos metros después de doblar a la izquierda. Está un poco arriba, en medio de un hermoso bosque, del cual toma su nombre.

Print

2) Dos Mas Dos

Continuando río arriba, desde “El Bosquecito”, se llega a un lugar donde el río se cierra flanqueado a ambos lados por paredes de granito. En este punto hay que comenzar a badear, y es la referencia para encontrar “Dos Mas Dos”. Justo antes de meternos al agua, encontraremos una pequeña pared con dos rutas equipadas. Continuando unos pocos metros, y luego de badear un corto recorrido, encontraremos otra pequeña pared que también tiene equipadas dos vías. Ambas paredes, se encuentran del lado izquierdo del río, y sus cuatro rutas son cortas y bloqueras.

Dos Mas Dos Izquierda

Dos mas dos parte B

3) El Diamante

Justo en frente de la primer pared de “Dos Mas Dos”, es decir del lado derecho del río, podemos observar una impresionante proa con forma de diamante, en la cual, por ahora, discurre una hermosa y exigente ruta. Para tener acceso hay que cruzar el río y subir, apenas, hasta la zona seca que sirve como pie de vía.

Print

4) La Diagonal De Lucas

En el margen derecho del río, apenas unos metros más adelante de “El Diamante”, encontramos una sólida pared, atravesada en diagonal por una fisura evidente. Se trata de “La Diagonal de Lucas”.

Print

5) La Cañada

Apenas después de la segunda pared de “Dos Mas Dos”, mirando el lado izquierdo del río, aparece una impresionante pared que sube hacia la izquierda, perpendicular al curso de agua, se trata de “La Cañada”. Dicho sector tiene dos partes: la de abajo, que se encuentra apenas arriba del río, y la de arriba, que requiere trepar unos metros para acceder a ella. En este sector salen rutas de gran calidad y la orientación de la pared hace que tengan sol desde el medio día hasta el atardecer.

Print

Print

Print

6) La Pared Ochentera

Apenas a la derecha del comienzo de “La Cañada”, paralela al río, y del lado izquierdo, aparece una gran placa cuya base está inmersa en el agua, se trata de “La Pared Ochentera”. Afortunadamente unos pocos metros arriba hay un buen balcón, al que se accede con una ligera trepada de chimenea, a través de una pasada que hemos denominado “Pasito del Indio”, la misma es evidente y se encuentra a la derecha de la pared. Desde el balcón salen unas cuantas rutas de regletas finas y mucha continuidad. El balcón es algo angosto y hay que moverse con mucho cuidado y atención. En el lado izquierdo de la pared, fue posible sacar dos rutas desde abajo (aunque con la entrada compartida), que con sus 25 metros son las mas largas del sector.

Print

Print

Print

7) El Desplome De Satán

En frente de “La Cañada” y “La Pared Ochentera”, en la margen derecha del río, se encuentra una increíble pared de granito rojo, pulido y desplomado, que ofrece algunas de las líneas más impresionantes de todo “Paredones”; se trata de “El Desplome De Satán”. Sus formaciones ofrecen fisuras y rutas deportivas que destacan por ser muy físicas y técnicas a la vez, una escalada dura y exigente. Se encuentra dividida en tres sectores: “Derecha”, “Central” e “Izquierda”, pero es todo un gran paño continuo. Tiene sombra casi todo el día.

El Desplome de Satán General

El Desplome de Satán 1

El Desplome de Satán 1

Print

8) La Ollita

Ni bien termina la “Pared Ochentera”, continuando por la margen izquierda del Río Calabalumba, aparece una nueva e impresionante pared de granito rojizo, a la que le hemos dado el nombre de “La Ollita”. Sus rutas son de grandiosa calidad y nos ofrecen recorridos deportivos muy técnicos y físicos junto a rutas clásicas y mixtas que destacan por la calidad de sus fisuras.

La Ollita

9) El Desplome Arriba

Justo en frente de “La Ollita”, en el lado derecho del río, y a continuación del “Desplome de Satán”, vemos una hermosa pared cuyo pie de vía se encuentra un poco arriba del cauce; es “El Desplome Arriba”. De momento hay sólo una ruta abierta, pero es de excelente calidad.

Print

Luego de “La Ollita” y “El Desplome Arriba”, se termina un primer evidente grupo de sectores que se encuentran muy cerca uno del otro. En éste espacio hay concentradas unas 45 rutas de gran calidad, variado grado de dificultad y diferentes estilos ¡Realmente alucinante! Pero por suerte la escalada no se termina acá, ya que desplazándonos unos 200 metros, río arriba, accedemos a un nuevo grupo de paredes que vuelven a concentrar un buen numero de rutas y la atención de los aperturistas; es hacia allá que “Paredones” continúa su desarrollo.

10) La Palma

El primer sector que aparece es “La Palma”, el cual toma su nombre por estar frente a una hermosa, autóctona y evidente palma. Se encuentra en el margen derecho del río y para llegar hay que vadear varias veces, aunque con escasa profundidad. Sus rutas son de una calidad sorprendente, hay fisuras, mixtas y deportivas. Están abiertas en tres caras de una misma pared: “Derecha”, “Central” e “Izquierda”.

El Desplome de Satán General

Print

El Desplome de Satán 1

El Desplome de Satán 1

11) Pared De Los Offwidths

Pocos metros más adelante, continuando desde “La Palma”, se llega a un imponente muro, del lado izquierdo del río, se trata de la “Pared De Los Offwidths”.  Hay rutas mixtas, deportivas y clásicas, con dificultad sostenida y muchos metros de recorrido.

La Ollita

Volver Arriba

 

Banner Proclimb

Nunatak

Print